miércoles, 16 de mayo de 2012

TWITTER PARA DUMMIES

TÍTULO: Twitter para dummies
AUTOR: Javier Guembe
EDITOR: Grupo Planeta
TEMA: Internet
ISBN: 978-84-329-2162-9
FECHA DE LECTURA: 7/4/12
VALORACIÓN: 9/10

Sigo pensando que el título común de esta serie no es demasiado afortunado aunque es de agradecer que retiraran la traducción al castellano y conserven el "para dummies" en inglés (para torpes traducido finamente). Digo esto porque los contenidos y el estilo de estos libros me parecen muy interesantes.

Twitter es algo realmente extraño y como pone el libro que reseño, algo difícil de explicar, aunque se podía definir como escribir un texto de como mucho 140 caracteres (incluidos espacios) y airearlo al mundo, porque lo que se pone es de conocimiento público.

Por qué este libro resulta tan interesante. En la mayor parte de las aplicaciones que utilizamos entramos directamente a utilizarlas, tocando aquí y allá, experimentando, no leemos manuales. Esto tiene la desventaja que los trucos, atajos y cosas útiles se nos pasan, especialmente en temas tan novedosos como los relacionados con la web 2.0 (ya sé que twitter tiene unos años pero la extensión del uso es de hace relativamente poco, en concreto yo abrí la cuenta en octubre de 2009 un año después de abrir este blog).

Durante mucho tiempo, por ejemplo, no supe lo que era un hashtag o qué significaba o qué efecto tenía retwitear.

El libro informa de multitud de herramientas para el trabajo con twitter, por ejemplo, la posibilidad de trabajar con mensajes programados con hootsuite o tweetdeck, la necesidad de acortar los enlaces con servicios como bitly.com e incluso, para analizar enlaces acortados, la página knowurl.com. Especialmente interesante es la aplicación socialbro, que permite analizar estadísticas.

En los capítulos finales encontramos decálogos con interesantes direcciones, algunas de las cuales añadí ipso facto como seguidor, con lo que la información que recibo cada día me desborda... pero eso es otra historia que en general se repite bastante con las nuevas tecnologías.

Mi principal conclusión es que si alguien no entiende qué es esto de twitter no tiene por qué preocuparse, es necesario comenzar a utilizarlo para hacerse una idea de qué es y para qué sirve. 

Con el paso del tiempo y sobre todo después de adquirir un smartphone veo ahora mucho mayor sentido a twitter y recomiendo este libro sí o sí a quien esté empezando con el tema y quiera saber en muy poco tiempo y de manera muy sencilla, cómo sacarle partido, el dominio de twitter dependerá de la práctica de cada uno.

No hay comentarios: