domingo, 6 de febrero de 2011

ANATOMÍA DE UN INSTANTE. OCURRIÓ HACE 30 AÑOS

TÍTULO: Anatomía de un instante
AUTOR: Javier Cercas
EDITOR: Random House Mondadori
TEMA: Historia
ISBN: 978-84-9908-236-3
FECHA DE LECTURA: 7/1/2011
VALORACIÓN: 9/10

Corría el año 1981, el 23 de febrero, cuando un grupo de guardias civiles entró en el congreso durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente de gobierno, después de la dimisión de Adolfo Suárez, secuestrando así al gobierno y a los diputados y poniendo en peligro la recién estrenada democracia.

A la edad de 13 años, me veo recorriendo el Paseo de Zorrilla de Valladolid desde el colegio hasta casa charlando del evento y haciendo hipótesis, con muy poco conocimiento de lo que decíamos, aunque por lo menos hablábamos de ellas (dudo que los chavales de hoy hicieran algo parecido).

Caminaba como decía por el Paseo de Zorrilla charlando con el atrevimiento que da la ignorancia de lo que estaba pasando, ajenos al miedo que había en el ambiente, el ambiente "de las personas mayores" que habían estado esperando la llegada de la democracia a España, para poder de una vez coger el tren de Europa, de la modernidad, de la libertad.

Como se dice en el libro, nadie hizo nada, o lo que es lo mismo, todo el mundo esperó debajo de sus escaños particulares para ver qué pasaba. La dictadura todavía no se había alejado demasiado, algunos esperaban el triunfo del golpe pero los más tenían miedo de una nueva condena al pasado, al regreso al que fue el mayor anacronismo de la Europa civilizada.

La guerra civil empezó con una sublevación que pretendía controlar el país sin muchos problemas, pero acabó en tragedia. El golpe del 23F pretendía llevar pacíficamente a la normalidad el pais pero algunos sacaron tanques a las calles y muchos capitanes militares dudaron a qué lado ponerse. Pensarlo pone los pelos de punta a varios años vista y ya sin temores.

Sorprende leer en el libro que todos en el fondo "conspiraron" o hicieron más fácil la intentona golpista, querían eliminar a toda costa a Adolfo Suárez del poder, el presidente que, según se dice en el libro, sabiendo hacer lo más difícil (traer la democracia) no supo hacer lo más fácil: adaptarse a ella y gobernar.

Con la imagen de Suárez sentado solo en su escaño cuando el resto de los diputados estaba debajo de sus escaños (a excepción de Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado), el autor desarrolla la historia partiendo del caldo de cultivo que propició el golpe (él lo llama "la placenta del golpe") donde estaban casi todos los estamentos de la sociedad, desde los grupos políticos hasta los artífices del golpe, en el entorno de los militares, que pretendían contar con el apoyo del rey.

El brazo ejecutor fue el teniente coronel Tejero, que en el congreso esperaba a una autoridad militar que mediante el chantaje de la fuerza se haría cargo de un gobierno de unidad nacional formado por políticos de variados grupos parlamentarios. La autoridad militar, el General Armada, se haría cargo del gobierno y se dedicarían a poner orden hasta las siguientes elecciones. Todo ello no debería crear ningún problema, porque todo el mundo estaba de acuerdo, el Rey según ellos, el primero.

Pero el caso es que los capitanes generales de las regiones militares salvo dos, estaban a la espera, no decían ni que sí ni que no, salvo Milans del Bosch, que sacó los tanques en Valencia.

En definitiva, una noche de incertidumbre hasta que el discurso del Rey disipó los temores (aunque todavía continuaba el secuestro en el congreso) y un libro excelente, que se puede complementar con la serie de TVE, disponible en la televisión a la carta (vi los dos capítulos cuando terminé de leer el libro).

La historia de la Transición en España resulta apasionante pero es un poco triste que los sucesores de aquellos políticos que parecían tener cierta personalidad han dado lugar a la casta de dirigentes que tenemos en estos momentos.

Quizás haya motivos para estar más tristes todavía: los políticos que tenemos podrían ser el reflejo de la sociedad que los ha elegido.


No hay comentarios: