domingo, 14 de junio de 2009

150 ANIVERSARIO DE "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"

Hace muchos años compré y leí "El Origen de las Especies" de C. R. Darwin. Estaba seguro de que la edición que había leído tenía un error: hacía referencia a una gráfica que no estaba (ISBN 84-7291-560-3, ED SARPE, año 1983, ¡hace por lo tanto más de 20 años!).

A lo largo de los años, siempre que encontraba una edición del libro, la echaba un vistazo por si veía la gráfica que yo pensaba que debía estar ahí. El pasado viernes 5 de junio estuve en la feria de Madrid. Y esta vez sí que encontré el dibujo que le faltaba a la mía. Adquirí una de ellas sólo por la ilusión que me hizo ver la dichosa gráfica (se trata de un esquema en árbol, similar al de las genealogías, pero con letras).

El libro es muy duro de leer, muy técnico y yo lo leí hace años porque no me gusta dejar sin leer los libros que empiezo. Aún así, es un libro que debe estar en cualquier biblioteca que se precie.

A mucha gente le cuesta mucho admitir como cierta esta teoría, aunque el hombre lleve aplicando durante siglos la selección natural a sus animales y cultivos.

En Estados Unidos llegó a prohibirse su enseñanza. Hay una película (muy interesante), basada en un hecho real y protagonizada por Spencer Tracy, en la que se trataba el juicio contra un profesor por enseñarla, "La Herencia del Viento" (Inherit the wind):



Las teorías físicas de Newton o de Einstein están perfectamente aceptadas, y aunque también se pusieron y se ponen en duda, como es razonable que suceda con cualquier teoría, se hace sin agobios. El problema de algunas teorías es que tienen grandes implicaciones filosóficas, como es el caso de la teoría de Darwin, que para mucha gente se limita a decir (lo que por otra parte no es correcto) que venimos del mono... y eso duele.

Aprovechando el 150 aniversario se han editado gran cantidad de libros (aquí pueden verse algunos) que hablan de Darwin y sus obras, los viajes del Beagle, ensayos sobre las implicaciones de la teoría, etc. Recomendables para ampliar conocimientos, si se cuenta con el tiempo necesario.

No hay comentarios: