domingo, 29 de marzo de 2009

EL LIBRO ELECTRÓNICO: ¿PAPEL O PANTALLA?

De la misma manera que sucedió con la fotografía digital, hace tiempo se comenzó a hablar de los libros electrónicos, aparatos en los que se podrían tener almacenados cientos de libros que podrían leerse en una pantalla.

Hace poco se ha dado la noticia de la nueva versión del lector de libros electrónicos de Amazon "kindle", del que se hablan maravillas y cuya primera versión vendió en USA medio millón de unidades.

La idea del libro electrónico tiene bastante solera, siendo el principal problema conseguir una pantalla en la que leer que no canse la vista, como puede ocurrir con las pantallas de un ordenador que las hacen muy poco viables para leer en ellas documentos largos.

Parece ser que se ha evitado la retroiluminación y eso ha supuesto un gran paso adelante. Además, estos equipos, permiten la descarga directa desde INTERNET a un precio en principio razonable.

La cuestión es si tendrán éxito en Europa y en España, sin ir más lejos. Para responder si realmente se verán por Europa hay que acordarse del dilema entre las cámaras fotográficas digitales y analógicas. ¿Quién no conoce a alguien que estaba convencido que nunca llegarían a alcanzar la superioridad de las analógicas?

Estoy convencido de que estos equipos se impondrán como se impusieron las cámaras digitales. Incluso hoy muchos de los aparatos que compramos llevan una guía rápida en papel y remiten para instrucciones más elaboradas a documentos en formato pdf que son (por lo menos para mi) prácticamente imposibles de leer en la pantalla de un ordenador.

Aunque este tipo de libros electrónicos empiece a pegar ahora más fuerte, recuerdo que en mi PDA ya visualizaba libros y documentos pdf hace tiempo (por lo menos desde el año 2003 en que la compré), es una PALM Tungsteen T2, y ahora utilizo como visualizador Plucker, un lector de documentos para dispositivos basados en PALM OS, pudiendo descargar libros con el formato de este visualizador desde páginas como las del Proyecto Gutemberg.

En las fotografías se ve la PDA ya un poco castigada por los años (de hecho el interruptor de apagado no funciona, debe apagarse sola, sin embargo la batería funciona como el primer día) y el lector plucker mostrando una página de "El Quijote" obtenido de la página del Proyecto Gutemberg antes citado.

Por ejemplo, se puede leer bastante bien un libro (casi no hay brillos), el problema: la pantalla es pequeña. Con esto lo que quiero decir es que la lectura de documentos en aparatos móviles lleva mucho tiempo estudiándose y ahora parece que ha dado un gran paso adelante con la aparición de la llamada tinta electrónica que aunque todavía haya que perfeccionar no me cabe duda que no tardarán en fabricarse dispositivos (baratos) que permitan leer libros en condiciones adecuadas, incluso aprovechando opciones multimedia (imágenes en color, movimiento, etc)

Por el momento estos lectores de libros son bastante caros (aunque puedo decir que del orden de lo que me costó la PALM hace ya 5 años). En este enlace se puede encontrar una lista de lectores electrónicos.

Sin embargo, a diferencia de la cámara réflex analógica que ya prácticamente no utilizo, aunque adquiera un dispositivo de lectura de libros, no tengo ninguna duda de que seguiré leyendo libros de papel y pasando hojas con los dedos, y seguiré haciendo anotaciones con lápiz o pintura o bolígrafo. Nunca será lo mismo con un aparato electrónico.

No hay comentarios: