martes, 6 de agosto de 2019

Regresamos a los orígenes

regresamos
Mi aspecto actual, en el interior del Galeón Andalucía en el Puerto de Valencia (foto: Carmen)

Hace mucho


Así es, han pasado algo más de dos años desde mi última entrada en este blog. Mi primer blog. Entonces, por el año 2008, me daban un poco de repelús las redes y le puse de nombre treferblog. No recuerdo el porqué. El icono que aparece como indicador del blog es de una foto mía deformada con el editor gráfico GIMP.

Como es natural, también han pasado bastantes cosas. No pienso contar todas, porque sería muy aburrido 😊. Vaya, acabo de comprobar que han añadido emoticonos en blogger.

En el fondo, me sigo planteando el blog como un seguimiento de lo que voy haciendo. Aunque aquí no he escrito, siempre he mantenido al menos un blog activo, también con altibajos, en función de la carga de trabajo. Umm, trabajo, un tema interesante del que quizás convendría hablar. Algún día.

El enfoque de este blog siempre ha servido para reflejar mis aficiones, no suelo entrar en detalles de mi vida personal. Seguramente así siga. 


Algunos datos


En el año 2016 di por concluido mi anterior negocio, que coincidió con mi primera temporada como profesional autónomo. Tenía como nombre genérico Proyectos y certificaciones. Con este nombre, muy lejos no podía llegar 😂. 

Cerré hace poco el blog proyectosycertificaciones.com, que ya no está activo. Fue el primero en que contraté un hosting y un dominio; después llegó academiadestem.com, también cerrado y ahora, desde el año 2017 estoy desarrollando aulaglaia.es, proyecto en el que me encuentro inmerso en estos momentos. Va por su segundo año.

Aunque han pasado muchas cosas, tampoco se trata de aburrir o aburrirse. Seguro que alguna se me escapa por aquí.

Estamos en el verano de 2019, con algunos días de descanso, así que aprovecharemos para escribir un poco en este blog y en el de aulaglaia.

domingo, 5 de febrero de 2017

Otra mujer (W. Allen, 1988). El rostro en la pared


Una vez más contamos con la voz de Carmen, que nos habla de una magnífica película de Woody Allen. La vimos ayer en la Filmoteca de Valencia.

Otra mujer. El rostro en la pared. Por Carmen.

Anoche en la Filmoteca se proyectó "Otra mujer", una de mis películas favoritas de Woody Allen.

Gena Rowlands borda el papel de profesora de filosofía de mediana edad en plena crisis existencial. De forma magistral, la película muestra a la profesora aislada, por voluntad propia, con el propósito de concentrarse para escribir un libro. Lo que comienza siendo un proyecto de libro acaba siendo el pretexto para descubrimiento de sí misma.

Desde el título, Allen juega al equívoco: pensamos que nos va a hablar de "otra mujer" pero en realidad nos habla de "la otra" que hay en ella.

De forma progresiva van cayendo las certezas en que vive instalada y comprende que ha de afrontar la realidad de su vida. "La otra" se le aparece súbitamente en el espejo, con la peculiaridad de que el espejo es una pared.  El brillante guión convierte la pared  de la vivienda en el espejo lúcido de su personalidad. En primer plano, su rostro, con la pared de fondo nos va contando quién es ella en realidad, al tiempo que está siendo interpelada por la voz -¿de otra?-.

Ella es la clase de persona que evita las conversaciones personales porque "no suelen traer nada bueno" y se desenvuelve con soltura en el mundo académico, atrincherada en el reino de "lo intelectual" para evitar el incordio de la realidad cotidiana, siempre dispuesta a poner en jaque las más firmes convicciones.

Como le pasaba a Rimbaud, Gena descubre que ella es otra. Y ese descubrimiento viene de la mano del reconocimiento activo de la existencia de los otros, a quienes por vez primera comienza a respetar como personas, bajando de su atalaya intelectual. 

Su vestuario, de aire masculino, sería una continuación del de Diane Keaton en Manhattan. Se hace una  lectura irónica de cierto feminismo que, lejos de liberar, esclaviza de otro modo.

Hace algún tiempo John Irving escribió un relato llamado  "The door in the floor" ("La puerta en el suelo") que formaba parte de su novela "Una mujer difícil". En este caso, la película bien podría llamarse "la ventana de la pared" pues consigue que en una pared vacía veamos el convulso paisaje del alma.

Allen convierte una pared en una ventana y la voz de otros en la propia voz, de forma que el resto de personajes funciona como un eco de sí misma. Y por último, transforma las palabras de una novela en el  duro diagnóstico de su alma enferma.

Un sentido homenaje a Ingmar Bergman que nos recuerda  a esa actriz de "Persona" que se ha quedado muda y que nos habla a través de otros. El rostro mudo de Rowlands es el lienzo donde los demás pintan su retrato.

lunes, 2 de enero de 2017

Paterson: el arte es largo

Una visión personal de la película Paterson, nueva colaboración de Carmen en este blog. Espero que os guste tanto como a mi.

No tenemos tiempo de pararnos a contemplar. El poeta vagabundo. (Aha) (foto Schnipidy, pixabay)

Paterson: el arte es largo, por Carmen 

Da mucha pereza inaugurar un nuevo año. Con ese aluvión de buenos deseos y frenesí de felicitaciones da un poco de vértigo asomarse. Todos queremos que traiga algo nuevo y, a la vez, esperamos retener lo bueno que hemos conseguido.

Entonces, al plantearme escribir sobre una pelicula para comenzar mi año virtual, elijo sin duda “Paterson” de Jim Jarmusch.

Paterson sucede en nuestros días, en New Jersey. Y a la vez muestra que otra vida es posible, aquí, en este mismo escenario.


Porque en este entorno hipertecnificado hay gente que vive a su modo, dando la espalda a esa “realidad” tecnológica que creemos insoslayable.


Paterson es un hombre sencillo que prescinde de smartphones y de ordenadores. Que pasa de Google, de Facebook y de Twitter.


Y digo yo: ¿Se puede ser más revolucionario?


Mientras el resto vivimos estabulados, frente a nuestra pantallita, él decide ir por la vida sin pantallas de por medio. Así, percibe la realidad de primera mano, recién llegada, sin intermediarios. Así, accede a la belleza de las cosas sin subrayados previos. Él decide lo que subraya, él es dueño de su vida, porque ha decidido poseer una vida pequeña, tamaño “persona”.

A menudo pienso que esta avalancha digital de datos e imágenes produce, sobre todo, bloqueo. Bloquea nuestra inteligencia y, lo que es más grave, nuestra sensibilidad.


Tratamos de ser dioses multicanal y sólo somos personas confusas, abrumadas por el bombardeo constante de datos (¿elegidos?) que, si bien uno a uno nos enriquecen, en masa nos entontecen y envilecen.

Dudo que el ruido y la furia de esta vida saturada propicie la poesía. Resulta por el contrario, muy prosaica e impide que accedamos a la pequeña belleza de las cosas.

Por eso Paterson es un gran filósofo que practica a la perfección el “mindfulness”, es decir, mientras conduce el autobús, sólo hace esto: conduce y está atento a la conducción y a los pasajeros, con sus preocupaciones diarias y chascarrillos.


En su tiempo libre pasea a su perro y toma una cerveza en un bar. Y hace exclusivamente eso. No se hace selfies, no mira el estado de sus contactos, no mira compulsivamente una pantalla de tamaño variable. Se ríe del “demonio de neón”. Es una buena lección de filosofía que no nos enseña nada que no sepamos o que no deberíamos saber a estas alturas. Por eso este año me propongo ser un poco Paterson. Ya os contaré...

Cuando pierde sus cuadernos de poesía, largamente custodiados, verdaderos tesoros de su intimidad, se sobrepone a la tristeza sin aspavientos. Y continúa haciendo lo que mejor sabe: vivir. Que la poesía ya irá llegando... Como dicen aquellos versos de Machado:

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
-así en la costa un barco- sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.

domingo, 1 de enero de 2017

Acabó 2016, bienvenido 2017

Feliz 2017 desde treferblog

Pues sí, se ha acabado el año 2016. Aunque no deja de ser un acabado arbitrario, siempre está bien pensar en que algo nuevo empieza. 

El tiempo deja de ser un continuo para saltar a algo mejor. Un salto discreto, digital. Como el mundo hacia el cual nos dirigimos.

2016 ha sido un año bastante complicado. Ya 2015 se despidió de mala manera, o sea que los buenos deseos no se cumplieron para 2016. Hablo en este caso de mi mismo en lo que toca a aspectos profesionales.

Parece haber consenso en que el año 2016 ha sido un desastre. Algunos justifican tontamente esta afirmación por el fallecimiento de personajes conocidos. Otras personas mueren sin ser famosas y nadie es consciente de los logros que de forma anónima consiguen. 

Hace poco vi "Ace in the hole": las malas noticias venden mucho más que las buenas. Aunque para saber esto no hace falta ver películas, esta en concreto hay que verla. Prepararé una reseña si encuentro el tiempo y el espíritu para ello. A lo mejor el año 2016 no ha sido tan malo.

Por fortuna hay quien, harto de malas noticias, ha hecho su lista de cosas buenas que han pasado en 2016. Y ha habido, también en mi caso, cosas buenas. Es ese tipo de cosas las que hay que recordar para tomar carrerilla y lanzarse al año 2017. Con nuevos e interesantes proyectos.

Desde agosto no escribo por aquí. Tengo cierto cariño a este blog que abrí allá por el 2008. Es curioso, porque el mayor problema que sueles tener con tu blog es encontrar historias que contar. O algo de lo que hablar. Este año podría haber llenado el blog. Sobre todo, de temas relacionados con la cultura. También de temas personales, si escribiera de ellos, cosa que no suelo hacer.

El haber participado activamente en un club de lectura me ha hecho recuperar el gusto por la literatura con mayúsculas.

Hemos conocido a algunos miembros del equipo de la revista Canibaal, en la vanguardia de la cultura de Valencia. Para alguien "de ciencias" es una experiencia muy enriquecedora. Sobre todo, cuando puedes asistir a ponencias como la que realizó Carmen, que colabora con este blog, hablando del poeta Gil de Biedma. Poesía directa, asequible y de gran calidad.

Ha sido un año muy cinematográfico, con películas muy buenas y otras no tanto. Entre las primeras, "La llegada", "Demolition" o "Corazón gigante". De las segundas no hace falta hablar, que el año ya ha sido, según algunos, muy malo.

También hemos visto cine del bueno patrocinado por el vídeoclub Stromboli. Hace ya un tiempo que conocemos al propietario. Un negocio complicado que sigue adelante por su entusiasmo y dedicación personal.

De los aspectos profesionales de este año ya he hablado un poco en mi página web Proyectos y certificaciones (*), que este año he comenzado a desarrollar en serio.

El mundo de la energía y la eficiencia energética es fascinante, hay mucho por hacer, pero es preciso contar con ventajas competitivas y productos novedosos en un mercado muy saturado, para lograr salir adelante.

En el comienzo de año estoy estudiando las distintas opciones que presenta la formación en STEM y la robótica para el aprendizaje. Ya he incluido algo en el blog que he citado antes, pero estoy preparando más trabajos en un nuevo blog que no tardará en salir a la luz (**).

En definitiva, grandes y apasionantes retos personales y profesionales sobre los que podría escribir páginas pero probablemente aburriera (todavía más) a aquel que pare en mi página para curiosear.

Lo dicho, Feliz 2017.

Actualización (agosto 2019):
(*) página Proyectosycertificaciones.com ya no accesible
(**) página academiadestem.com ya no accesible

sábado, 27 de agosto de 2016

Cómo Separar pistas de audio y sonido con Windows Movie-Maker (VÍDEO)

separar pistas de audio y vídeo con windows movie maker
Separar audio y vídeo con Windows Movie Maker


Hace unos días estaba preparando un vídeo y me encontré con el siguiente problema.

Por una parte, tengo una cámara que graba relativamente bien pero con deficiente calidad de sonido.

Por otra parte, tengo una webcam que no tiene buena calidad de imagen pero que filtra por software el sonido, haciendo que este tenga una calidad aceptable. 

Es decir, tengo:

1 Un vídeo del que solo me interesa su imagen
2 Un vídeo del que solo me interesa su sonido

Necesito separar vídeo y sonido en ambos casos y después unir el vídeo de mayor calidad con el sonido de mayor calidad. En el siguiente vídeo muestro cómo se hace.



sábado, 23 de julio de 2016

El hombre anestesiado: la identidad líquida

Carmen nos habla acerca de "Demolition" (Marc Vallée, 2015). Coincidimos en que es una excelente película.

Demolition
El hombre anestesiado: la identidad líquida (kira, pixabay)
  
El hombre anestesiado: la identidad líquida. Por Carmen.

El mundo liquido de las identidades líquidas, el mundo en el que terminar rápidamente, pasar a otra cosa, y comenzar de nuevo es el nombre del juego."
Zygmunt Bauman, de su libro Identidad

"De pronto, todo se está convirtiendo en una metáfora" dice Davis, el protagonista de "Demolition", poco después de perder a su mujer en un accidente.

Y en efecto, la película misma es una gran metáfora que iremos descubriendo a la par que lo hace Davis.

Al principio del film, alguien le pregunta: "¿La echas de menos?". Él responde: "Estoy intentando hacerlo".

Poco después, en el funeral, ensaya sin éxito cómo llorar frente a un espejo. Siente esa demanda social. Hay que llorar porque acaba de perder a su mujer. No es que él no lo sienta. El caso (lo peor del caso) es que él no sabe si lo siente porque hace tiempo que dejó de sentir.

Tras una charla con su jefe-suegro se dice: "No más zanjas imaginarias". Decide salir de esa cápsula laboral, de esa mala metáfora que son algunos trabajos, de esa entidad financiera donde todo brilla, donde no hay nada material, que pueda tocarse; "sólo números que un ordenador procesa" y empieza a trabajar con sus manos, con cosas materiales, para recuperar la realidad perdida. Decide volver al origen, decide destruir el núcleo de aislamiento, las comodidades que le separan de la vida, su zona de confort.

Por eso emprende la búsqueda de lo que quede de él, si es que algo queda tras aniquilar todos los objetos que le han propiciado una existencia anestesiada.

Y uno se pregunta si Davis está intentando cambiar de identidad o más bien tratando de averiguar si la tuvo alguna vez. Probablemente estaba tan aturdido por una existencia en exceso confortable, en exceso fácil, como para quedarse a solas consigo mismo y preguntarse por ello.

Con ecos de "Her" (Spike Jonze), logra inicialmente confesarle a una máquina de vending (y a la cálida voz de su representante) su desconcierto.

-¿Tiene alguien con quien hablar?"- le preguntan al otro lado del teléfono.

Él mira su reflejo en un electrodoméstico de la cocina y parece preguntarse si conoce al extraño que tiene delante.

Es posible ver ecos de "Fahrenheit 451" en esta realidad irreal, en este mundo de sentimientos predeterminados por la sociedad, que condicionan al individuo y a menudo le impiden reconocer sus propios sentimientos, que pueden ser muy distintos de los "socialmente deseables", provocándole una mezcla de culpa y angustia.

El modo en que Jake (Davis) trata de apartar la telaraña que le separa de sí mismo y por tanto también de los demás compone el retrato del hombre anestesiado por el exceso de confort, que de pronto recibe una sacudida y comprende que no se reconoce a sí mismo.

La película plasma con eficacia esa modernidad líquida de la que habla Bauman y las identidades frágiles que la habitan. La anestesia en la que nos sumerge el confort que dan el dinero y las tecnologías.

"La bohème" de Aznavour acompaña el movimiento del carrusel restaurado por una buena causa. Otra metáfora. Es lo único material que reconstruye este Gyllenhall (Davis), que se pasa casi dos horas destruyendo muros, electrodomésticos (con especial saña), mobiliario, cristales, pisos enteros, empezando por el suyo.

Era preciso recuperar lo sueños para empezar a ser alguien. Era preciso reconciliarse con la nostalgia para volver a vivir.

"Os hablo de un tiempo que los menores de 20 años no pueden conocer... La bohemia: éramos jóvenes, estábamos locos. Con el estómago vacío, no dejábamos de creer.. Y todos teníamos talento...Hacía falta amarse y amar la vida. Vivíamos del aire del tiempo....del que ya no queda nada." ("La bohème" Aznavour)