Un poco extraño: a la izquierda 1/2 kg, a la derecha 1 kg (el mismo producto) |
sábado, 2 de marzo de 2013
NO ME SALEN LAS CUENTAS
O a lo mejor las cuentas me salen bien y lo que no tiene mucho sentido es esto:
No es la primera vez que veo algo parecido, ¿será alguna forma de marketing?
jueves, 28 de febrero de 2013
UN PASEO POR EL JARDÍN BOTÁNICO DE VALENCIA
El pasado sábado para despejar las neuronas decidí visitar el Jardín Botánico y sacar algunas fotos. Es la primera vez que voy y seguro que no será la última porque si está bien en invierno debe ser espectacular en primavera.
El día era bastante desapacible, hacía frío y aire. La entrada cuesta 2 euros, un precio razonable para pasar un par de horas o toda la tarde con buen tiempo. La gran cantidad de plantas al exterior junto con los invernaderos donde se pueden encontrar desde helechos de zonas húmedas hasta plantas carnívoras hacen la visita muy recomendable.
Llama la atención la gran población de gatos muy habituados a la presencia humana, no tenían miedo e incluso algunos mostraban bastante mal humor (en uno de los invernaderos uno de los gatos, el de la foto, me lanzo la zarpa cuando pasé a su lado, estaba bastante molesto con nuestra presencia en su zona, aunque no había mucha gente).
En la tienda del jardín me hubiera gustado encontrar semillas distintas de las que se pueden hallar en cualquier superficie comercial, ya se acercan los mejores días para empezar a plantar y pensaba en alguna semilla un poco diferente pero no ha habido suerte, seguiremos buscando.
jueves, 21 de febrero de 2013
EL FILTRO POLARIZADOR
El pasado sábado, después de recoger el dorsal para la carrera de Valencia al Mar me di una vuelta por el puerto y saqué algunas fotos con el objetivo TOKINA 12-24, f4.0 un gran angular que compré en Nueva York cuando el euro estaba por las nubes al que no he sacado mucho partido quizás por no haber sabido elegir los escenarios adecuados (si eliges mal, el gran angular mete demasiadas cosas en la fotografía, nada destaca y la foto no dice nada).
Un interesante recurso para sacar fotografías digitales, y no tener que usar Photoshop más de la cuenta es utilizar un filtro polarizador que permite realzar los colores del cielo, saturar los verdes y hacer destacar las nubes blancas sobre el fondo azul del cielo (cuando no hay nubes que lo cubran entero, como me sucedió el sábado). Además, elimina los reflejos si no interesan.
Al tomar la foto, es preciso ajustar el filtro polarizador circular hasta que por el visor se ve el efecto perseguido. Como muestra, se pueden comparar las siguientes fotos, donde se elimina en parte el efecto de los reflejos del agua:
Sin polarizador |
Con polarizador (el efecto se aprecia mucho más en días claros con nubes) |
Cuando compré el objetivo me regalaron el filtro polarizador con el que he hecho las fotos y el filtro cálido 812 (acabo de ver el precio en amazon, 99 € y casi no me lo creo, voy a meterlo en una
vitrina y exponerlo). Este último filtro todavía lo tengo por estrenar.
Yo pensaba erróneamente que con las técnicas de postprocesado digital (una forma fina de decir Photoshop y software similar) los filtros clásicos habían perdido terreno. En todos mis objetivos tengo puesto un filtro UV que sirve básicamente de protección del objetivo, no hace nada más. Este filtro es imprescindible.
Además, es muy útil llevar un filtro polarizador, que ya he comentado y finalmente un filtro de densidad neutra, que básicamente sirve para restar luz pero no debe pejudicar los colores ni ninguna otra característica de la imagen (de ahí el nombre). En un día con mucha luz, auque se cierre mucho el diafragma (números f elevados), no se pueden conseguir velocidades de disparo lentas para crear efectos o simplemente no se puede seleccionar un número f adecuado (para fotografía se recomienda no cerrar mucho el diafragma, como mucho f13). Entonces resulta útil un filtro de densidad neutra.
Los filtros de densidad neutra pueden ser fijos e ir roscados al objetivo, o de plástico adaptables a una carcasa (adaptador) que se coloca delante del objetivo, tipo cokin. Hace tiempo me hice con un sistema cokin adaptable a objetivos de 58mm, como compré otros objetivos con distintos diámetros he dejado de utilizarlo pero quizás vuelva a considerar su uso.
lunes, 18 de febrero de 2013
UN SÁBADO EN LA ALBUFERA
El pasado sábado 9 estuve con un grupo de gente que conocí en internet sacando unas fotos en la Albufera, uno de los humedales más importantes de Europa y posiblemente también una de las zonas más fotografiadas de Valencia, aunque habrá que volver por allí quizás cuando el tiempo esté menos revuelto.
Lo mejor de la reunión fotográfica que hicimos (aparte de sacar unas cuantas fotografías) fue que coincidimos con más aficionados a la fotografía que no tuvieron inconvenientes en contarnos algunos truquillos, por ejemplo que puede ser interesante la utilización de filtros (de los que se colocan en la cámara, no de photoshop). Compré hace (mucho) tiempo unos filtros cokin que he utilizado muy poco, tendré que volver a usarlos porque los resultados son muy interesantes.
Quedamos a primera hora de la tarde con la idea de esperar al ocaso, pero no conseguimos sacar al sol en condiciones. Prácticamente sin luz coincidimos con otro fotógrafo aficionado que llevaba en la cabeza una linterna "de espeleólogo" (comprada en el Decatlon) muy útil para la poca luz que había. Nos enseñó unas tablas muy completas para calcular tiempos de exposición cuando hay muy poca luz. Casi estábamos a oscuras. Hicimos algunas fotografías de larga exposición aunque sin la precisión que nos hubiera dado el llevar alguna tabla de corrección de exposición. Aquí pongo alguna muestra.
La Albufera en una fotografía de alta exposición |
Fotografía nocturna del embarcadero de La Albufera |
domingo, 17 de febrero de 2013
CARRERA 15k VALENCIA AL MAR
Hoy han sido los 15 km de la carrera Valencia al mar que ha tenido lugar en los alrededores del puerto de la ciudad. Un día magnífico para correr, en camiseta y pantalón corto no hacía frío.
Hacía un par de semanas había corrido una distancia similar en 1 hora y 17 minutos, por lo que me apunté a la carrera indicando un tiempo previsto de 1h y 18 minutos, con lo que me colocaron en el último grupo en que dividieron a los participantes con el objeto de que no hubiera aglomeraciones en la salida, el grupo D, el de aquellos que corrían a más de 5 minutos el kilómetro (1h y 15 minutos toda la carrera). El grupo C era el de aquellos que hacían la carrera por debajo de 5min/km. Me planteé como objetivo bajar de los 5 minutos de media el kilómetro, mi marca tampoco estaba demasiado lejos.
Al comienzo de la carrera con la aglomeración de gente era difícil acelerar, luego la gente se fue espaciando y más o menos conseguí mantener un ritmo. Todos los kilómetros menos el primero los hice por debajo de los 5 minutos, en el enlace de la carrera (clic en la foto) están todos los datos. Fijándose en la gráfica de velocidad, se ve que más o menos he mantenido el ritmo, también se puede apreciar los defectos de medición de altura del GPS (todo el recorrido es llano y a la altura del nivel del mar).
Poco después de llegar a casa ya tenía los datos de la carrera a través de correo electrónico, se hacían controles en los kilómetros 5 y 10, para lo que llevábamos un chip en el dorsal, todo automático e inmediato. La organización me ha parecido muy correcta, el precio (12€) quizás algo caro.
Al final ha resultado ser una de mis mejores carreras de los últimos meses, aunque es verdad que el terreno completamente llano y correr en la zona del puerto con tanta gente también ayuda. He obtenido una marca de 1:11:16 según mi GPS, según los datos oficiales algo peor, una marca de 1:12:51 aunque indica que la real es de 1:10:47; me quedo con esta última, compatible con los 1:11:16 que he sacado con el móvil (que corresponden a 15,29 km). Una mejora de 7 minutos en 15 kilómetros, no está mal para empezar la semana con energía positiva.
miércoles, 6 de febrero de 2013
3.400 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
En el telediario de la noche del día 4 en TVE (ver enlace, minuto 48:00) dijeron que se iban a producir 3.400 millones de desplazamientos en China con motivo de un día festivo y me quedé con la mosca tras la oreja. En el comentario de twitter me preguntaba si esto era posible, y pensé que podría serlo teniendo en cuenta que la población de China es de 1.354 millones de habitantes.
Veamos unos cuantos números:
* Número de vehículos en China: 78 millones.
* Número de desplazamientos previstos: 3.400 millones.
Suponiendo que todos los chinos con coche se desplazaran a celebrar la fiesta, cada uno haría en promedio (3.400/78=) 44 desplazamientos. Iban a acabar mareados y con callo en el pie.
¿Cuánto consumirían todos estos coches? Imaginemos que cada desplazamiento sea como mínimo de 10 km:
* Número total de kilómetros: 3.400 mill x 10 = 34.000.000.000 km
* Consumo de gasolina de un coche bastante eficiente: 5,5 l/100km
* Número total de litros de gasolina: 34.000 mill /100 x 5,5 = 1.870 mill.l
* Número de barriles de gasolina: 1.870 mill/159 l/barril = 12 mill. de barriles
Un barril tiene 159 l; si suponemos que todo el contenido del barril de petróleo lo transformamos en gasolina, nos harían falta 12 millones de barriles de petróleo para los 3.400 millones de desplazamientos de estas fechas (imagino un par de días, 6 millones cada día). ¿Esto es mucho o poco? El consumo mundial de crudo en un día es de 88 millones de barriles (ver este interesante informe).
¿Se va a consumir en China en dos días cerca de un 7% de la demanda mundial de petróleo? China consumió 8,5 millones de barriles diarios en el año 2009, así que la cifra no sería descabellada.
He hecho varias hipótesis que pueden cambiar estos números:
- ¿y si los desplazamientos pueden ser también del orden de los 500 metros aunque parezca absurdo? En este caso el consumo sería de 600.000 barriles (en lugar de 12 millones)
- La media de consumo de gasolina en China según el informe de BP que he enlazado es de unos 8 l en 100km, por lo que el consumo saldría muy superior (17 millones de barriles)
- he supuesto que los 78 millones de chinos se van a mover, hay en China 3,86 millones de km de carretera, considerando coches de 4 metros, todas las carreteras de China estarían ocupadas y entre coche y coche habría una separación máxima de 16 metros si salieran a la vez...
En resumen, los números con muchos ceros tienen evidentes peligros y estoy casi convencido que el número de desplazamientos se ha calculado sin excesivo rigor haciendo alguna cuenta similar a las que he hecho yo pero sin pensar muy bien en el resultado.
¿O se me ha escapado algo?
Edito (4/4/13): quizás sí haya otra posible explicación que no haga tan descabellado el número, y es considerar que se incluyen desplazamientos en tren y otros medios, no solamente por carretera como se podría deducir de la noticia de los accidentes de coche.
Edito (4/4/13): quizás sí haya otra posible explicación que no haga tan descabellado el número, y es considerar que se incluyen desplazamientos en tren y otros medios, no solamente por carretera como se podría deducir de la noticia de los accidentes de coche.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)