lunes, 11 de abril de 2016

Libertad financiera en dos pasos

Libertad financiera en dos pasos
TÍTULO: Libertad financiera en dos pasos
AUTOR: Agustín Grau
EDITOR: El viaje de la conciencia
TEMA: Economía y empresa, Internet
FECHA DE LECTURA: 7/4/2016
VALORACIÓN: 7/10





"Libertad financiera en dos pasos: el método probado para generar ingresos pasivos partiendo de cero" explica de una manera muy sencilla los métodos que existen en Internet para obtener ingresos recurrentes sin necesidad de tener que estar pegado al trabajo como sucede con el trabajo tradicional.

Este libro está dirigido, desde mi punto de vista, a aquellos a los que parece muy complicado el mundo de internet y la posibilidad de obtener dinero con la red. Hasta hace poco a mi también me había parecido algo lejana la opción de los ingresos pasivos, a pesar de haber comenzado este blog en 2008.

En el fondo esa fue la razón de adquirir el libro, aprender un poco más del tema. De hecho, el enlace del título del libro que tienes al lado de la foto es de afiliación.

La idea es la generación de unos ingresos pasivos (haciendo infoproductos o bien patrocinando mediante enlaces de afiliación los productos de otros) y después ir reinvirtiendo lo que consigues en otros productos para conseguir que tu dinero se multiplique. Como puedes ver, esto no se ha inventado ahora.

No se trata de milagros, sino de hechos probados (por mucha gente) y Agustín Grau lo explica de una forma muy sencilla, amena y con convicción. El libro está muy bien redactado y no es complicado porque no entra en los detalles. Estos detalles los reserva para exponerlos en su curso "Crea infoproductos y genera ingresos pasivos", al que hace referencia en el libro (y también proporciona un interesante código de descuento).

"Libertad financiera en dos pasos:..." es un buen ejemplo de ingresos pasivos. El curso anunciado es otra llamada a los ingresos pasivos: cuando he comprado el libro, el autor ha recibido automáticamente un ingreso en su cuenta (a veces los pagos de las plataformas son mensuales, pero no es relevante ahora) y en el caso en que comprara su curso, por ejemplo a las 12 de la noche, él mismo dice que podría estar durmiendo tranquilamente y que no tendría que participar en el proceso.

Por supuesto, la magia reside en que hay que preparar el sistema para que funcione en modo automático. Esa es la clave y lo que inicialmente te va a llevar tiempo, junto con tu infoproducto, lo que pretendes vender.

Hay un aspecto muy interesante del libro que no he comentado: la visión del autor de la situación del mercado laboral - y de sus distintos protagonistas-, de la enorme deuda de los países, del valor del dinero (del papel que llamamos dinero) y de la imposibilidad de garantizar las pensiones (tú cómo lo ves). Sin pelos en la lengua.

domingo, 10 de abril de 2016

Julieta

El drama de la culpa (foto unsplash, pixabay)
Título: Julieta
Año: 2016
Temática: Drama
Trama: Una mujer vive angustiada por el deseo de saber algo de su hija a la que no ve desde hace trece años
Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Michelle Jenner


Puntuación:
- Temática:6
- Guión: 8
- Desarrollo: 8
- Interés: 8
- Intérpretes: 9 (sobre todo Emma Suárez)
- Nota: 8/10 (hay que verla)

AVISO: No leas la reseña, déjalo para después de ver la película.

Breve reseña
Quién me iba a decir que este sábado iba a ver una película de Pedro Almodóvar (lo cierto es que sé quién, estoy seguro de que no hubiera ido de motu propio). 
 
Que conste que es admirable lo que ha conseguido Almodóvar haciendo un cine que es su propio cine. Pero en general no me gustan sus películas.
 
Esta película me ha gustado
 
"Julieta" comienza en un tono lento y un poquito pesado, con una Emma Suárez fantástica en su papel. Una mujer triste y abatida. Su cara lo dice todo.

Va a irse con su pareja a Portugal, pero un suceso cambia por completo la idea del viaje. Encuentra a una buena amiga de su hija a la que conoció hace años y decide quedarse en Madrid. 

Y comienza a escribir un libro-diario explicando a su hija la historia de su vida y de todo lo que sucedió. Adriana Ugarte interpreta a Julieta de joven. Se enamora de un pescador gallego y se termina casando con él.

Julieta es una mujer atormentada por su propia manera de ser: se siente culpable por todo lo que pasa a su alrededor, lo que le lleva a una profunda depresión cuando muere su marido. Su hija, muy joven, tiene que hacerse cargo de ella.

La hija está siempre pendiente de Julieta hasta que un año va a un retiro en la montaña para descansar y relajarse. Desde ese año Julieta no va a saber nada de ella. La escena en la que va a recoger a su hija en el retiro es lo más inquietante de la película y una elipsis que no se resuelve pero cuyo significado se intuye. Julieta se vuelve casi loca buscando a su hija pero no la encuentra.
 
Está convencida de que le echa la culpa de la muerte de su padre.
 
La película adquiere enorme interés cuando salen a la luz los datos que hábilmente se han mantenido ocultos al espectador: su marido no era todo lo fiel que debía, la amiga de su hija no le contó un par de detalles muy importantes, su hija no era todo lo buena que parecía (de hecho en su primer cumpleaños "desaparecida" hace algo que se podría considerar una maldad).
 
Como punto y aparte, hay una metáfora visual muy lograda que incluye al marido de Julieta, una escultura y una escultora (interpretada por Inma Suárez). Tendría que contar toda la película para explicarlo, por eso es mejor que la veas tú.

viernes, 8 de abril de 2016

Madame Marguerite

Años 20 (foto Artsybee, pixabay)

Título: Madame Marguerite
Año: 2016
Temática: Drama
Trama: Madame marguerite es una aristócrata francesa que en los años posteriores a la primera guerra mundial da conciertos benéficos en un club de música, del que es principal valedora y en los que ella misma, muy aficionada a la ópera, canta...
Director: Xavier Giannoli
Intérpretes:Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy

Puntuación:
- Temática: 5
- Guión: 4
- Desarrollo: 3 (a veces bastante aburrido)
- Interés: 2
- Intérpretes: 7
- Nota: 4/10

Breve reseña

Avalada por la crítica o por cierto tipo de crítica fuimos a ver esta película francesa. Estudié francés en el instituto y es agradable volver a oír el idioma. Pero es preferible hacerlo en películas como Rojo

Una persona muy acaudalada (Madame Marguerite) tiene la ópera como pasión de su vida. Hasta tal punto lleva su pasión que no se da cuenta de lo mal que canta y en los conciertos benéficos del club al que pertenece cada vez que lo hace es el hazmerreír de todos. Nadie dice nada porque ella es la principal benefactora económica. Su propio marido se casó por dinero con ella y no soporta oírla.

Al principio hace algo (poco) de gracia, pero se repite a lo largo de toda la película, y se añade un periodista que intenta sacar partido de ella como noticia y como negocio. 

Nunca ha cantado en público pero después de una encerrona en un cabaret (montada por el periodista), en la que canta (berrea) la Marsellesa, su círculo de música la echa y decide que va a cantar en público. 

Poco antes de hacerlo descubre que su marido la engaña.

La presentación es un fracaso, aunque al final da alguna nota buena, pero se rompe las cuerdas vocales: no está preparada para cantar.

Al final le hacen escuchar su propia voz en el hospital, el resultado mejor verlo en la película. Parece reconciliarse con su marido.

Se ha argumentado que la protagonista hace muy bien su papel:  es víctima de una locura que solo es posible por su riqueza. Incluso se fotografía con trajes de distintas óperas y se cree que las ha protagonizado.

Da la impresión de que su candidez (o inocencia o tal vez idiotez) se va ganando el corazón de todos pero en mi opinión no es convincente. Una película floja.

miércoles, 6 de abril de 2016

Citas #7

Estoy seguro que muchos de vosotros habéis leído o por lo menos habéis oído hablar del libro "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. Lo leí hace mucho (o vi la famosa película, no recuerdo bien), sin embargo no recordaba que la cita que encabeza la novela del autor norteamericano es de Juan Ramón Jiménez:

"Si alguien te da papel pautado, escribe por el otro lado"
                                                         Juan Ramón Jiménez

Tomemos nota, porque estamos demasiado acostumbrados a usar papel pautado.

(PD: 451ºF=233ºC; pautado=con líneas)

lunes, 4 de abril de 2016

La sonata a Kreutzer, de León (Lev) Tolstói

Los problemas que nos afectan no varían demasiado a lo largo de la historia aunque puedan adquirir distintos matices, como podemos comprobar leyendo a los grandes novelistas de ahora y de antes. 


sonata a kreutzer
TÍTULO: La sonata a Kreutzer
AUTOR: Lev N. Tolstói
EDITOR: Alianza Editorial
TEMA: Novela

ISBN:  842066376X
FECHA DE LECTURA: 25/3/2016
VALORACIÓN: 7/10

(Nota: hablo del argumento, por si quieres leerlo antes)

A L. Tolstói se le conoce por sus grandes obras. Me llamó la atención la propuesta del Grupo de lectura "Entre líneas" del mes de abril y me picó la curiosidad.

"Sonata a Kreutzer" no defrauda teniendo en cuenta que es una novela corta. Corta pero intensa. Afronta con bastante crudeza y con una visión propia de la época el presunto papel de la mujer en la sociedad y en concreto, en el matrimonio.

El narrador de la novela coge un tren en el que coinciden una serie de personajes, uno de ellos, muy callado y hosco escucha con atención la charla que mantienen los demás acerca de un tema común en la historia de la literatura: las relaciones de pareja y el matrimonio.

Después de unas cuantas paradas, quedan el narrador y el hombre que escuchaba atentamente. Este comienza a contarle su situación personal.

Habla de la historia de su vida, comenzando con sus correrías de juventud, cuando frecuentaba los clubes de alterne, lo que al parecer estaba bien visto e incluso recomendado por los médicos. Y admite que antes de eso se "perdía solitariamente".

Achaca a este comportamiento los problemas que ha tenido con su mujer ("la destrucción, para siempre, de mis relaciones con las mujeres"), con continuas peleas seguidas de reconciliaciones, con odios mutuos contenidos. Unas peleas que se exacerban cuando ella se ocupa poco de su primer hijo y se pone guapa (según él) para agradar a los demás. Y los celos le corroen y no lo puede soportar.

Aparece después un antiguo amigo suyo que es músico, afición que su mujer cultiva, toca el violín. Se ofrece a tocar con ella. El marido, cada vez que los ve juntos se pierde por los celos, aunque después se recupera hasta que se va de viaje y un día a su regreso los ve en su casa. 

En la tensa situación que sigue, Tolstoi relata la sensación y sentimientos de cada uno. Odio, celos y miedo.

Decide que le ha engañado y que el detonante fue el escuchar el primer presto de la Sonata a Kreutzen de Beethoven ("el primer presto de la Sonata a Kreutzer, ¿se puede tocar en salones en medio de damas escotadas?").

Tolstoi refleja muy bien una situación de engaño o traición que el marido se ha formado en su cabeza puesto que en ningún momento el lector ve una prueba directa. Una descripción de manual de celos irracionales.

El final de la novela es intenso, duro y muy dramático.

Tolstói acaba con una serie de justificaciones. En aquella época la novela fue polémica y Tolstoi debió sentir la necesidad de explicar lo que escribió: se había perdido el rumbo y la gente no actuaba conforme a criterios de ética y religiosidad, el sexo se usaba para el placer, no para tener niños. Había que entender la abstinencia como una virtud.

Los avances en el área de las relaciones humanas no han seguido la velocidad de los de la técnica: el hecho de que una persona sea incapaz de pensar objetivamente y mate a alguien por celos (u otras razones) es casi increíble. ¿Puede la actitud, real o supuesta, de una persona justificar un asesinato? Es evidente que no.

En nuestra época se han superado las preguntas y los tabúes acerca del sexo (más o menos), no así los problemas derivados de los celos y la falta de respeto, razón principal del gran problema de la violencia de género, que como vemos se va deslizando por la historia con personas que visten mejor, tienen mejores técnicas, mayor acceso a la información, pero no han progresado en el dominio de los sentimientos.

Una novela intensa, dura y para la reflexión aunque se escribió hace más de un siglo.


(Fotografía de momo en pixabay.com)

sábado, 2 de abril de 2016

CALLE CLOVERFIELD 10

No me ha costado mucho elegir la imagen para esta entrada. Si quieres verla, no leas esto porque habla del argumento.

calle Cloverfield 10
CIencia ficción en la Calle Cloverfield, 10 (activedia, pixabay)

Título: Calle Cloverfield, 10 (10 Cloverfield Lane)
Año: 2016
Temática: Ciencia ficción/intriga/thriller
Trama: una joven sufre un accidente y se despierta atada en una habitación con paredes de hormigón, al parecer secuestrada o tal vez salvada de un mal mayor...
Director: Dan Trachtenberg
Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr. 

Puntuación:
- Temática: 5
- Guión (historia): 7 (sin final), 4 (con final)
- Desarrollo:5
- Interés:6
- Intérpretes: 8
- Nota: 4/10 (con un final mejor, aprobado)

Breve reseña
El tono de esta entrada hubiera sido sin ninguna duda diferente, si la película no hubiera acabado como lo hizo.

Una joven sufre un accidente y cuando se despierta está encerrada y atada en una habitación de paredes de hormigón.

El hombre que la ha llevado allí le dice que le ha salvado la vida, que ha visto explosiones y que tal vez rusos o alienígenas les están atacando. Ella cree que está loco y le pide que la deje marcharse. Él, como buen loco (o no), no accede.

En el búnker hay además otro hombre que confiesa a la chica que él luchó por entrar, que no está allí a la fuerza. Esto despista a la chica y al telespectador. Quizás no.

En uno de los intentos de fuga, la joven ve algo inquietante en el exterior y decide quedarse. Al parecer, el constructor del búnker ha dicho la verdad (¿alienígenas, rusos?). Está cuerdo y es una buena persona, un amigo.

Durante un rato de la película están todos viviendo muy amistosamente pero ella descubre, después de un problema con los filtros, que el hombre del búnker quizás no es tan bueno. Ya no está cuerdo, hay que escapar.

Y escapa. Y ve que lo que decía el hombre del búnker era verdad a medias. La expresión de ella encima de un coche es muy significativa, como si el director no le hubiera contado el final de la película y acabara de terminar de leerse el papel: "hay que fastidiarse, eran extraterrestres".

Y vaya extraterrestres: una nave cochambrosa con un alien más cochambroso si cabe. Y un cóctel Molotov que se traga el alien. Adiós alien (aunque quedaban más). Eso es lo poco que tiene de ciencia ficción la película, que no es una película de ciencia ficción, por eso lo he tachado en el resumen (aunque mantengo la etiqueta en la entrada).

El final, muy flojo, deja muy mermada la película aunque, como nota a favor, resulta entretenida. Nada más. Y alguno dirá con razón: y nada menos.